Portal del Gobierno del Estado de México
 

Operación Matemáticas

Gobierno que trabaja y logra en grande

 
 
 
 

Educación Preescolar

 

1. ¿Qué significa resolver un problema?

En el marco del Cuarto Taller Nacional con Personal Directivo y Técnico de Educación Preescolar la Dra. Irma Fuenlabrada (Investigadora del DIE – CINVESTAV) presentó su publicación ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... Tampoco Entonces… ¿Qué? El texto presentado aborda los planteamientos de problemas e invita a la reflexión sobre algunas prácticas que se realizan en las aulas del nivel preescolar. Propuesta para que los docentes de preescolar puedan revisar de los seis videos de Irma Fuenlabrada.

Ver Enlace

2. Educación Básica. Preescolar. Pensamiento Matemático

Todo proceso de Reforma Educativa trae consigo cambios y continuidades en su camino a la consolidación y no deja de ser el caso del nivel Preescolar; sin embargo la articulación que esta viviendo la Educación Básica rescata la organización en campos formativos que desde el 2004 ya contemplaba el nivel de Preescolar.  

De forma particular el campo formativa de Pensamiento Matemático, ha sido muy estudiado y trabajado por personal docente y técnico que ha vivido el proceso de reforma y ha puesto el acento en la comprensión de los procesos por los que transita el niño en el desarrollo de su razonamiento matemático, con la intención de avanzar en el desarrollo de nociones matemáticas mas complejas.

Estos variados intentos de profundizar en la comprensión del Campo Formativo de Pensamiento Matemático, ha permitido el diseño y aplicación de situaciones didácticas acordes con el enfoque y realmente centradas en favorecer habilidades como la abstracción numérica y el razonamiento numérico así como el desarrollo de nociones espaciales. Algo que ha ayudado mucho al logro de lo anterior es la información básica sobre las características generales de los procesos de aprendizaje y desarrollo que experimentan los niños, contenidas en la presentación del campo formativo que aparece en el programa de educación Preescolar, y que ahora, en esta edición del 2011, ha recuperado aportes teóricos que ayudan a clarificar aun mas sobre los progresos que debe lograr un niño.  

Esta información básica describe con claridad los aspectos sobre los que se deben centrar las observaciones que se hacen a los niños en la resolución de problemas, mismos que deben ser planteados con la finalidad de que el niño haga todo un despliegue y movilización de habilidades, capacidades, actitudes y valores, y con ello el desarrollo de competencias.  

Es de considerarse una mejora el enriquecimiento que esta información tuvo, comparado con el Programa de Educación Preescolar 2004 en el cual se basa el Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora, pues a varios anos de haber iniciado el proceso de reforma y después de la revisión de otros materiales bibliográficos editados por expertos, es que se pudieron incluir datos que aportan elementos de análisis tanto al aspecto de numero como al de forma, espacio y medida aspectos en que se divide el campo formativo y que pueden clarificar mas las concepciones que al respecto del aprendizajes de los niños tienen las docentes.  

Se constituye una herramienta muy valiosa para quienes observan de forma constante a los niños el tener referentes teóricos que ayudan en los diferentes mementos de la intervención educativa pues si como docente se analiza y reflexiona sobre el enfoque del campo formativo se poseerán los elementos necesarios para planificar y evaluar, con base en las competencias y los contenidos que en el nivel Preescolar se deben abordar sobre el Campo formativo de Pensamiento Matemático.  

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Ir arriba

Última actualización:  24 de enero de  2013
Gobierno del Estado de México
 Secretaría  de Educación
Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal
 
Instancia Estatal de Formación Continua
  Avenida Hidalgo Poniente Número 606 Colonia Merced-Alameda,      Código Postal 50080, Toluca, México.
Teléfonos : (01 722) 1 67 06 37 y 167 12 13
E-mail:
operacionmatematicas@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2012 Gobierno del Estado de México Dudas y comentarios Webmaster