Portal del Gobierno del Estado de México
 

Operación Matemáticas

Gobierno que trabaja y logra en grande

 
 
 
 
 

Formación Docente

 

Tercer encuentro estatal de Operación matemáticas

Desarrollo del pensamiento matemático

Reseña del encuentro

Como parte de las acciones del Programa Operación matemáticas, la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, dependencia de la Subsecretaría de Educación Básica del Gobierno del Estado de México, a través de la Instancia Estatal de Formación Continua  y en colaboración con la Dirección General de Educación Básica, la Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente, y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación, llevaron a cabo el Tercer encuentro estatal Operación matemáticas; cuya temática fue el pensamiento matemático.

En esta tercera edición del encuentro se pretendió promover la reflexión en torno a la práctica docente a partir de intervenciones pedagógicas que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de educación básica; para tal efecto, los docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como de educación normal fueron convocados a documentar experiencias de aprendizaje –del ciclo escolar 2011 - 2012– en torno a la construcción de conceptos y procesos matemáticos en el trabajo cotidiano.

La participación de los docentes en el encuentro se rigió por una convocatoria. En los procesos de difusión de la convocatoria, asesoría para la elaboración de trabajos y selección de propuestas participaron activamente las 14 Subdirecciones Regionales de Educación Básica. El encuentro estatal estuvo precedido de tres etapas en las que se revisaron y seleccionaron las intervenciones para la etapa de escuela, de zona escolar y de subdirección regional. El número de trabajos elaborados para la etapa escolar fue de aproximadamente 650. En la fase estatal participaron 154 docentes, distribuidos por nivel educativo de la siguiente manera: 42 docentes de preescolar, 56 de primaria, 42 de secundaria, 9 de educación normal y 5 del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Cabe hacer mención de que se diseñaron propuestas de atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

En las intervenciones pedagógicas elaboradas para esta actividad académica se identificaron fundamentos de los programas de estudio de matemáticas del Plan de estudios 2011. Educación básica. Por ejemplo, se destaca:

  • La relevancia del planteamiento y resolución de problemas como medio para la construcción de conceptos y procesos propios de la asignatura.

  • El empleo de procedimientos informales que los alumnos elaboran para encontrar soluciones.

  • La importancia de manipular materiales para favorecer el tránsito de lo concreto a lo formal.

  • Las concepciones sobre cómo aprenden los niños.

  • Los vínculos entre los contenidos matemáticos y otras asignaturas.

Sin embargo, se reconoció que entre los docentes existen distintos niveles de apropiación de estos planteamientos.

Los contenidos de la asignatura abordados en las propuestas correspondieron con los ejes temáticos de sentido numérico y pensamiento algebraico, forma espacio y medida, y manejo de la información, planteados en los programas de estudio vigentes. Es importante destacar que la mayoría de los planes de intervención abordaron contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico.

La fase estatal del Tercer encuentro de Operación matemáticas se verificó el día 23 de marzo de 2012 en la ciudad de Toluca. Acudieron a presentar sus trabajos docentes de las distintas regiones de la entidad. En la exposición de los trabajos se abordaron aspectos como planificación y evaluación de la intervención, contribución al logro de los aprendizajes esperados, comprensión de los planteamientos sobre el desarrollo del pensamiento matemático, así como la reflexión sobre la práctica.

El encuentro se constituyó como un espacio de reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; los docentes intercambiaron saberes y experiencias sobre el quehacer cotidiano, identificaron avances y dificultades en los procesos planeación y evaluación de los aprendizajes, identificaron temáticas y contenidos que son poco atendidos, manifestaron su preocupación por los bajos niveles dominio de contenidos y habilidades obtenidos en evaluaciones estandarizadas, se reconocieron como un grupo de docentes que comparten interés por las matemáticas y que por lo tanto pueden generan procesos de aprendizaje entre pares.

Las intervenciones pedagógicas presentadas para este Tercer encuentro estatal de operación matemáticas dan cuenta del interés que manifiestan los docentes de educación básica por la asignatura, se reconoce que es necesario continuar en la promoción de espacios formativos que atiendan problemáticas inherentes a los procesos didácticos y a los contenidos, a fin de contribuir a la formación matemática de los estudiantes de educación básica de la entidad.

La Instancia Estatal de Formación Continua y Superación Profesional continuará en la promoción de espacios que contribuyan a la profesionalización de los docentes de educación básica.

Como parte de la oferta formativa de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio ponemos a su disposición la versión electrónica de algunos cursos atienden la asignatura de matemáticas.

Se presentan algunos trabajos, por nivel educativo, que participaron en la fase estatal del Tercer encuentro de Operación matemáticas.

Nivel

Docente

Propuesta pedagógica

Descargas

Preescolar

E. Alejandra García Gutiérrez

Construye sistemas de referencia en relación espacial

Primaria

Alicia Piña Fierros

Intervención pedagógica para la estimulación de habilidades básicas del pensamiento en la resolución de problemas  matemáticos en el cuarto grado

Adriana de la Cruz Antonio

“Aciértale”. Desarrollo del pensamiento matemático

Secundaria

Aurelio Alberto León Chávez

Rectas notables del triángulo

 

Programas de los cursos de formación continua en Matemáticas para docentes de educación básica.

Como parte de la oferta formativa de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio ponemos a su disposición la versión electrónica de algunos cursos atienden la asignatura de matemáticas.

Nivel Nombre del Curso Descripción del curso Guía del coordinador Material del participante
Preescolar Lenguaje escrito y pensamiento matemático en preescolar
Primaria La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria II
  La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria III    
Secundaria Las matemáticas y su enseñanza en la escuela secundaria II. Forma, espacio y medida
  Las matemáticas y su enseñanza en la escuela secundaria III

Ir arriba                                                                                  regresar Regresar                                                                              

Última actualización:  24 de enero de  2013
Gobierno del Estado de México
 Secretaría  de Educación
Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal
 
Instancia Estatal de Formación Continua
  Avenida Hidalgo Poniente Número 606 Colonia Merced-Alameda,       Código Postal 50080, Toluca, México.
Teléfonos : (01 722) 1 67 06 37 y 167 12 13
E-mail:
operacionmatematicas@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2012 Gobierno del Estado de México Dudas y comentarios Webmaster