Antecedentes

En mayo de 1992, el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), en el que se establecieron tres líneas centrales de acción: la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos y la revaloración de la función social del magisterio, en donde el docente es concebido como el protagonista de la transformación educativa. En esta última línea se propuso la creación del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

A la luz de los preceptos legales, del contexto histórico y del diálogo razonado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surge dicho programa, como uno de los medios para impulsar la profesionalización del trabajo de los docentes de Educación Básica.

El Programa Nacional de Carrera Magisterial es una experiencia sin precedentes en la educación, el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.

Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal en el que los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.


El Programa consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", a los cuales pueden acceder el docente sin que exista la necesidad de cambiar de actividad. Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente, a quién se le debe otorgar el estímulo económico. Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes.

Carrera Magisterial es ampliamente aceptada por los profesores de Educación Básica, ello ha permitido consolidar una cultura de la evaluación, como una actividad permanente y natural del quehacer educativo; asimismo, ha promovido la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio.

a

Funciones de Carrera Magisterial

Operar el Programa de Carrera Magisterial en el Estado, coordinadamente con la Comisión Paritaria Estatal, de acuerdo a los lineamientos y normativa establecida por la Comisión Nacional Mixta, así como los indicadores administrativos señalados por la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.

Promover ante la comunidad magisterial, la normatividad de Carrera Magisterial.

Distribuir el presupuesto para incorporación y promoción en el Programa de Carrera Magisterial en el Estado, con apego a la normativa e indicaciones de la Comisión Nacional y de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.

Difundir en coordinación con la Comisión Paritaria Estatal, los lineamientos y la normativa emitida por la Comisión Nacional SEP–SNTE, entre el magisterio del estado.

Validar la información de los profesores dictaminados por la Comisión Paritaria Estatal de Carrera Magisterial.

Implementar las acciones necesarias para distribuir, recibir y validar las cédulas destinadas a la evaluación del desempeño profesional.

Aplicar, conforme a los criterios y lineamientos establecidos, los procedimientos para el ingreso, permanencia y promoción del personal docente y directivo, en el Programa de Carrera Magisterial.


Evaluar la operatividad del programa y proponer los ajustes necesarios a fin de mejorar su efectividad ante la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.

Coordinar las inscripciones, así como proporcionar la información correspondiente a la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.

Llevar el registro y validación de los puntajes obtenidos por la asistencia a cursos estatales.

Manejar la inscripción en el sistema de evaluación.
  Lineamientos
  Precisiones
  Perfiles profesionales
  Proceso de evaluación
 
  Quién puede participar
  Requisitos de inscripción
  Documentación necesaria
  Vertientes
  Niveles de estímulos
  Factor de evaluación
  Dictaminación
 
  Instancias
 
  Estadísticas
 
 
 
111 11 11
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Dirección de Carrera Magisterial
  Dirección: Otumba No. 782, 6º piso, Col. Electricistas, C.P. 50040
Toluca Estado de México, Tel. (722) 2-14-74-53, 3-84-03-53 y 2-13-81-48.
Horario de atención de 9:00 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.
Última actualización 27 de noviembre del 2012.
111 11 11

 

Inicio Contacto Mapa del Sitio Preguntas Frecuentes